sábado, 11 de junio de 2011

Musica

Como casi todas las palabras de nuestro idioma, proviene del griego.. y significa "arte de las musas". La música es una manifestación artística; la más grande de todas para mi. 
Este mundo se ha tergiversado tanto que lo que la gente dice logra hacer de nuestra identidad un manojo de confusiones, y se han establecido paradigmas absolutamente radicales y negativos; "un hombre de ciencia no puede creer en Dios", "la cordura y el artistismo no pueden ir de la mano", todo artista debe estar loco o manifestar cierto grado de locura; también dicen que lo están los científicos, y si salgo a decir que quiero estudiar física pura, no me llamarán solo "loca" pero bueno...para creer tantos cuentos de religión y quien sabe cuanta cosa mas... hay que tener una mentalidad abierta, una imaginación amplia y fe, algo que es totalmente intangible. Desde mi punto de vista, dentro de una esquizofrenia sensata esta el triunfo. Vamos a creer que se puede y que será así, perseguir los objetivos por absurdos que puedan lucir en un principio... Yo particularmente te muestro el camino que planeo recorrer: el de la música. Cuantas veces lloras cada vez que oyes "esa canción"? cuantas veces te sonríes al escuchar la melodía que tarareaba tu mama para ayudarte a conciliar el sueño? ¿Cuantas otras veces golpeteas el piso con los pies y te bamboleas de lado a lado en una silla, siguiendo el compás de esa canción que quieres bailar pero que nadie te invita a hacerlo? Y aunque sea la letra, el ritmo, el instrumento o todo junto lo que te agrade... como quiera que sea, es música, y para mi... es magia.
http://blog.pucp.edu.pe/media/3577/20091123-musica.jpg 
Bien...Mi mamá, aparentemente es muy buena bailarina, ella se ha convencido a sí misma y al mundo de que lo es... sin embargo no se puede decir lo mismo de mi papá.. resulta ser que entre genes dominantes y recesivos, cuestiones de herencia y problemas cromosómicos, yo nací con "dos pies izquierdos"... Es una buena oportunidad para confesar que no fluye en mí bailar.
Pero no hay nada que no pueda solucionarse con interés, pasión y polvo de hadas. "Creo en mi y soy autosuficiente, inteligente y autodidacta", me lo repetí mil veces intentando descifrar lo que me decían Britney Spears y The Black Eyed Peas en sus canciones cuando no entendía ni pizca de inglés. Ya estoy divagando mas de la cuenta. Para hacer el cuento corto: Una que otra cosa me llevó a tomar la decisión de que yo quería bailar, quería entender qué ocurría entre vueltas y comencé a tocar flauta transversa, al año... ya había ocurrido, ya estaba sucediendo, en ese punto me gustaba demasiado lo que hacía para verme obstaculizada por cuestiones ajenas a lo que se suponía que hiciera... y bajo ningún concepto pensé abandonar la música porque una vez que la entiendes, entiendes también que ella jamás te abandonaría. Es majestuoso todo lo que implica, donde una persona dirige, se toca de a capo, se oye un estruendo en aula, golpes de percusión, aullidos de trompeta, bajos de tuba, acompañamientos y solos, que en un auditorio se convierten en música, nuestro escenario era la calle, y pasó, por increíble que parezca yo estaba haciendo música, yo formaba parte de ése todo...
El punto está en que ahora escucho, escucho el golpe de cada instrumento, su compás, las voces de cada quien, una extensa gama de notas y simbolitos dispuestos entre 5 líneas y 4 espacios que componen el pentágrama, y hacen posible tanta armonía, conmigo está ocurriendo un milagro, mi sordera se está quedando con los silencion porque la música es algo que no puedes evitar, ignorar ni excluir, como las matemáticas, está en todos lados. 
Ahora toco piano, porque es un instrumento aún mas hermoso, aunque todos me digan que no se bailar yo seguiré intentándolo, porque Beethoven quedó sordo y arrancó el órgano de su piano, lo puso sobre un piso de madera y tocaba acostado, con el oído pegado al suelo para sentir las vibraciones de las cuerdas, para sentir su música, así compuso sus 4 últimas sinfonías, porque amaba lo que hacía y le llenaba hacerlo. En mi caso, para ejecutar instrumentos musicales se necesita cierta capacidad auditiva y destreza, así que no todo puede estar perdido. Si te gusta y lo quieres nadie nunca podrá detenerte, sea lo que sea. Algún día bailaré mejor que tu, yo estoy segura de eso, así como estoy segura de que lograre congeniar todas mis ideas: científicas, literarias, religiosas y artísticas en una sola cosa, y esa cosa seré yo.. dentro de 1, 2, 3 o los años que sean necesarios. Pero no abandonaré nunca lo que me gusta y me llena. Porque alrededor del mundo todos podemos comunicarnos de un solo modo, por medio de la música... "Ella puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido" "Es el arte mas directo, entra por el oído y de allí va directo al corazón". No es mas que una experiencia religiosa. 
Lejos de la definición de wikipedia o citas célebres de grandes maestros musicales, yo solo quiero decir que la música es el producto de todos los instantes de mi vida, buenos o malos, es quien puede hacerme llorar o reír, siempre de felicidad, siempre por éxtasis, siempre porque sencillamente embellece cada aspecto de cada cosa en cada recoveco de mi imaginación, me lleva mas lejos, me impulsa a creer, me enseña a bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame qué te pareció y qué te gustaría ver por aquí en la siguiente publicación.