jueves, 16 de septiembre de 2010

Ajedrez

"La vida es una especie de Ajedrez" dijo una vez Benjamin Franklin, ¡estoy de acuerdo!
El ajedrez, juego de guerra o "Juego de Reyes", puede definirse según el legendario Larousse como: juego que se practica en 64 casillas con 32 piezas de distintos valores. El rey, la Reina o Dama, el Alfil, la Torre, el Caballo y los Peones. Bien, ahora citando "El Ocho", obra de Katherine Neville quiero mencionar ciertos aspectos del ajedrez que guardan similitud con la vida. En primer lugar, esta claro que todos en el ajedrez trabajan para defender al Rey... mientras que éste no puede hacer mucho por sus servidores y en caso de moverse, solo puede dar un paso a la vez. La Dama: es la mas fiel servidora del rey. Alfil: término proveniente de Aufin u Obispo útil pero con un campo de acción bastante limitado. Caballo: contiene la estrategia, yo personalmente lo veo como, una amenaza indirecta, no se ve venir el jaque del caballo. Torre:  puede decirse que solo una defensa, esta mas limitado que el Alfil, particularmente la empleo para enroscar, por lo que permanece en su sitio durante toda la partida, no es mucho lo que puede hacer. Peón: muchos le ven como un obstáculo, la pieza mas débil... aquello que hay que apartar del camino para obtener el triunfo, es decir, la muerte del rey; o al que sacrifican por una jugada mayor. Wikipedia dice que representa la infantería. Si bien es cierto que es la mas débil y numerosa pieza del ajedrez, es la que en muchos casos representa una recuperación, cuando al llegar al extremo opuesto del tablero puede escoger entre volver al tablero como una Dama, Alfil, Caballo o Torre que se haya perdido en alguna jugada anterior.
"Los peones son el alma del ajedrez."- François Philidor. Justo en este punto es donde es propia la analogía, como los peones al ajedrez, cada uno de nosotros es el alma del mundo. Uno no puede hacer mucho pero entre todos, se consigue una estrategia que nos permite obtener el éxito, el triunfo completo y absoluto. Para terminar, cito: "Los personajes suelen estar a favor o en contra de la búsqueda. Si la apoyan, se los idealiza simplemente como valientes o puros; si la obstruyen, se les tilda como infames o cobardes. Por consiguiente, todo personaje típico suele enfrentarse con su contrario moral, como las piezas blancas y negras del Ajedrez" Northrop Frye. Quiero enfatizar esa parte que dice "tu contrario moral", puedes tener un contrario moral solo si tienes arraigados tus principios, creencias, ideologías y tu fe, en lo que quiera que sea... Cuando no es el caso, entonces no se trata de un contrario moral, sino de alguien con quien se guardan ciertas discrepancias, que con el tiempo se disuelven y puedes terminar fusionado con aquello que debía ser "tu contrario moral". Consejo: piénsalo, mucho antes de tocar una pieza o tomar iniciativa de algo, porque "Pieza tocada es pieza movida"... no actúes a la deriva, son preferible siempre las acciones premeditadas cuyas consecuencias y repercusiones ya hayan sido sopesadas... No sacrifiques si no estas seguro de que te permitirá avanzar o progresar en tu estrategia, ten siempre una estrategia. Pero deberás hacer sacrificios, en la vida perderás aliados, pero tu eres el Rey, y tu juego termina si mueres. Actúa en tu beneficio personal, por egoísta que pueda ser, a fin de cuentas siempre te tendrás a ti mismo, de pronto, en retribución algún ilustre desconocido podrá pasar a ser una Dama, un Alfil, un Caballo, una Torre...un aliado en tu vida y siempre sera justo aquel que necesites. 

1 comentario:

  1. Buena analogia,la vida es un juego de ajedrez,sin embargo,no solo somos peones,o reyes en el tablero,somos PIEZAS de un gran juego patrocinado por el destino y la causalidad...Nadie nos controla,aunque a muchos los dominan los dogmas,o canones establecidos por la sociedad,estos ultimos son los que tienen menos posibilidades de encontrar el exito.

    ResponderEliminar

Cuéntame qué te pareció y qué te gustaría ver por aquí en la siguiente publicación.