lunes, 22 de agosto de 2011

Evidente e imperceptible

Cuantas veces has dado vueltas por toda la casa, maldiciendo y gritando a todos, ordenando imperativamente que confiese el responsable, ¿QUIEN DE USTEDES AGARRO MIS LENTES? resulta que los has tenido en la cabeza todo este tiempo y mientras tu sufrías buscándolos, todos se reían a tus espaldas pensando "¿Para que querría yo sus lentes?" y... "Vamos a ver cuanto tiempo le toma darse cuenta de que siempre estuvieron ahí"


Repito: Cuanto tiempo le toma darse cuenta de que siempre estuvieron ahí.




Esto sucede con los lentes en nuestros padres, nos pasa a nosotros en el salón de clase con el lápiz, le ha sucedido a todo el mundo al menos una vez. Y nos sigue pasando con cosas mucho mas importantes, una vez que el daño esta hecho, nos damos cuenta de que siempre estuvo ahí, de que siempre tuvimos opciones y de que nunca, hasta ahora, fuimos capaces de percibirlo. Vuelvo y digo: ¿Cuanto tiempo nos toma, darnos cuenta de que siempre estuvieron ahí?
"Siempre" es una palabra muy grande, pero por difícil que sea admitirlo, hay cosas o personas que siempre han estado ahí, y nunca lo notamos. 


No se trata solo de abrir los ojos, es mucho mas que eso, es anticiparse, anteponerse y premeditar, estudiarse a si mismo y conocerse a fondo, para saber que hay aptitudes que hemos albergado siempre, si antes de formar aquel escándalo, esa persona se hubiera parado ante un espejo, habría visto de inmediato que sus lentes siempre estuvieron ahí, incluso se habría reído de ello. Esta es una situación insignificante, pero en muchas ocasiones se puede evitar una discusión, un intercambio de palabras, un altercado tonto o un fracaso, si tan solo uno de los implicados se detiene a pensar antes de hablar. Cuando nos referimos a "tu y yo", es mas fácil empezar por uno mismo. Dijo Gandhi que no existe un camino para la paz porque la paz es el camino, yo creo que si tu te conoces a ti mismo nadie podrá debatir contigo quién o qué cosa eres, yo pienso que si se alcanza la excelencia se puede ser polémico y obtener aceptación. No se trata de aplastar, o remover obstáculos del camino, el objetivo es superarlos, no queremos acentuar las debilidades del otro para evidenciar nuestras virtudes, yo creo que todo es evidente, es elemental y mas importante aun, es lógico. No voy a aceptar una pregunta tonta sin antes decirte que es tonta, no voy a dejar de responderte, tampoco voy a responderte, en eso consisten las metáforas, tu solo eres capaz de percibirlo, porque es evidente. Para terminar, solo quiero decir que no me vi impulsada a escribir esto por algo o alguien, que quizás no tenga mucho sentido y a lo mejor te parezcan ideas aisladas. Tan solo propongo que se sustituyan los gritos por palabras, que aprendas a enseñar porque enseñando seguirás aprendiendo, y cuando sepas suficiente sobre algo, innovaras, y si te has ganado el respeto del mundo, dejara de ser nuevo y pasaras a ser tendencia, historia, es igual de importante ¿De dónde venimos? como ¿A dónde vamos?.. y... honestamente: ¿A quien le hace daño un poco de gloria?.. Puede incluso que algún día te beatifiquen porque yo personalmente, no conozco límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame qué te pareció y qué te gustaría ver por aquí en la siguiente publicación.