Mostrando entradas con la etiqueta analogía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta analogía. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de mayo de 2012

Piano

"El piano es ése instrumento que todos conocen, todos disfrutan y pocos pueden tocar. 




Do Re Mi Fa Sol La Si Do .... es igual para todos. 

Sostenidos y bemoles, son los semitonos de todos los instrumentos. 

¿Qué es lo que tiene de especial? Él probablemente nada... pero no cualquier persona es capaz de sacar lo mejor de ésa gran caja de madera. Es ahí donde radica la magia de toda ésta historia.

Si pudo Pablo Neruda escribir una Oda a la Cebolla, un tubérculo que no hace mas que provocar llanto injustificado, carente de sabor. ¿No merece el amor de mi vida que yo escriba hoy para él?

Son 8 octavas que suman 88 teclas entre naturales y alteraciones. Dos claves, tres pedales y... Sencillamente va de lo mas grave, trágico, tosco y ensordecedor hasta lo mas suave, tenue y sublime. Es la gama de colores que algunos no tienen la dicha de percibir en el cielo, es el grito seguido del susurro que a nadie hace mucho daño. Es un amigo que habla por tí. Desde ésa banca de madera, el mundo es un poco mas ligero, la gente tiene aspecto de corchea y ésto de por sí, es grácil ante su verdadera naturaleza. 

Antes de empezar queda claro cuantos tiempos habrán por compás, en la música las sorpresas están escritas, los errores son matices, y los matices son belleza. Cuando una mano canta la otra la acompaña, cuando se trata de Bach los papeles se invierten. El carácter del pianista lo forman los ejercicios de técnica y su prudencia al tocar, depende de la imaginación para escribir una historia con diez dedos y un pedal.
Ojalá fuera tan sencillo como suena, cada mano baila al son que le toquen, o toca al son que le indiquen; pero siempre con intenciones distintas. Se encuentran, se alejan, se callan, se siguen, se hablan y se contradicen. Mientras con el pie se le da esperanza a una nota que no espera callar. 

Algunos leen tocando, tocan leyendo y otros confían en su memoria y no forjan amistad con el pentagrama. Pero de cualquier forma, todos esperan encontrar en una pieza ése calderón que nos entrega libertad para darle la intensidad deseada a una figura musical. Los arpegios siempre son crescendos y los crescendo no siempre son arpegios. Dolce y piano significa amor. Forte y fortísimo puede traducirse en ¡Necesito atención!... No es fácil, nadie dijo nunca que lo fuera. Es el reto que me hace soñar con un logro, es la razón por la que Beethoven nunca se rindió. El piano es, entre muchas otras cosas, el amor mas sincero que se podría tener, y el menos merecido que ha de existir. 

Me he imaginado el cielo un par de veces, con ángeles por aquí y por allá. Como un senado donde Dios lleva peluca gris y túnica negra. Como una mesa donde todos los santos juegan al poker con sus mejores caras... Pero definitivamente me gusta creer que es una gran orquesta filarmónica, donde Él, toca piano para la Luna, y ése es sin duda alguna, el lugar al que espero llegar".

Extracto del Diario de María Angel Milano


sábado, 12 de mayo de 2012

Gafas Bifocales.

     También conocidas como "lentes de ver" ó "anteojos". Son pocas las personas que utilizan éste artículo por vanidad y todas las demás, lo hacemos por necesidad, salud, o prevención.
     Los viejos hábitos nunca mueren, y un loro viejo no aprende a hablar. Para nadie es fácil depender de un par de cristales incrustados en una montura para poder percibir el entorno visual, no es agradable ver todo lo que quieres o no, enmarcado en un perfecto cuadrado. Pero cuando amas algo, como yo amo leer; te adaptas y evolucionas... dentro de ésos límites.
     ¿Una mala noticia?
 Se espera que a los 40 años de edad de cada individuo, el cristalino del ojo deje de enfocar los objetos como lo hace y... sucumbiremos a la presbicia. Con el tiempo se establecerán límites que nadie, nunca debería romper.


Y ésa última frase, considérenla una profecía.
 Hay cosas que no dependen de mí ni de nadie, y esas son las que considero voluntad divina. Si no puedes ver el trasfondo, quizás haga falta en tu rostro, un par de gafas bifocales. 
    
Otro post que probablemente no tenga sentido para ninguno de ustedes, 

domingo, 29 de abril de 2012

Hakuna Matata

Hakuna Matata es la versión suajili de carpe diem ... no es un secreto para nadie que "Sin preocuparse es como hay que vivir..."
... Entonces supongamos que todos lo adoptaramos como estilo de vida...
Caos, anarquía, libertinaje                 vs.                            PINK WORLD

Quizás sea por eso que nadie vive a lo Hakuna Matata, se pisan extremos que, nadie quiere presenciar sino que en su defecto... experimentar. Entonces desde afuera resulta muy dificil  tolerar al rebelde y al oso arcoiris.

¿Ignoramos a Timón y Pumba?
 ¡NO!

Solo tres preguntas formuladas con el siguiente preámbulo: Lo que haces o piensas hacer...

1.- ¿Atenta contra tu fé o tus principios?
2.- ¿Es motivo para hacer sentir orgulloso a alguien mas?
3.- ¿Estarás orgulloso contigo mismo dentro de exactamente 7 años?

Y si la respuesta a esas tres interrogantes es "no" quizás no debas hacerlo...

Pero vale siempre acotar que... tu consciencia pesa mas que tu reputación.. entonces todavía después puedes preguntarte ¿Me arrepentiré? y si realmente lo deseas, siempre puedes decidir ... todo se trata sobre decidir y sobre todo lo que te incluye decides tú.

Coloque una (F) de Falso o una (V) de verdadero según crea usted que corresponda a los siguientes enunciados:

Hakuna Matata.......

-Es una forma de ser. (V)
-No hay nada que temer. (F)

Es muy cierto que Hakuna Matata es un estilo de vida, pero hay mucho que temer en él. Se han perdido mas Nobel de física por desistir de estudiarla con el cuento aquel de que "Pasaré mi vida siendo profesor", que reconocimientos a la paz por el hecho de que la Madre Teresa de Calcuta no tuvo hijos. Dicen los sabios importantes que salen como tortugas en películas tipo Kung Fu Panda, cosas como: "Si un problema tiene solución para que te preocupas?... y si no la tiene, por qué te sigues preocupando?"

   El problema de los hombres que solo manejan martillos es que tratan cada problema como si fuera un clavo (éste pensamiento es de René Descartes, no he alcanzado tal escalafón filosófico) y, las situaciones no son problemas, no necesitan solución  pero sí un poco de atención, hay veces que se contestan mas preguntas en silencio que con 7 metáforas, 2 explicaciones y un símil. ¿De qué va todo este lío? Se preguntarán... quienes ya hayan llegado hasta este punto en su lectura de mi tonta publicación...

    Muchas veces se adquieren compromisos tácitamente, por idiotas sufrimos sin necesidad; muchas otras se incumplen promesas grabadas en sentimientos, no parecía ser gran cosa pero aniquilaste a alguien ¡Ups!.. y a veces se tilda de infame lo que no es mas que una broma. La vida es una sola, a largo plazo debe tenerse un plan y en lo que llamamos "ahora", sale mejor improvisar.

ENRRÓLLATE, Sí, por tu futuro.

... y para todo lo demás... 





HAKUNA MATATA.

domingo, 11 de marzo de 2012

Momentos

"La vida es un millón de momentos, los tienes, de prisa se van..."- Victor Manuelle
En efecto, no es mas que eso: La suma de los pequeños instantes, buenos o malos, infinitos momentos. 


Nuestros padres al vernos crecer, con temor nos abordan siempre diciendo: "Todo tiene su momento", en un vano intento por alargar la infancia y retrasar lo inminente... Pero es cierto, y lo es sencillamente porque todo lo que ellos dicen es mil o dos mil veces mas veraz de lo que tu y yo podamos pensar.
 En ocasiones la oruga se desespera por ser mariposa y toma la decisión de formar el capullo, sin estar lista, sin saber volar, sin pensar en ello. Quizás la posibilidad de volar sea mas atractiva que eso de arrastrarse de hoja en hoja; pero la mayoría de las mariposas mueren en 24 horas y ¿Merece la pena? 


Toma un respiro porque no eres mariposa. Y sigue leyendo...


Era un día como cualquier otro, un día que había empezado como empiezan todos, excepto porque tenía implícita la afirmación de que se volvería intenso. Para sacar un cuerpo del reposo, para alterar un movimiento uniforme, debe hacer acto de presencia una fuerza externa y éso todos lo sabemos desde que vimos física en 9no grado. Había algo más que esperaba por aquella muchacha afuera... Con el reloj en contra Sofia salió de casa, sin mirar atrás, no había aparente motivo de preocupación mas que el hecho de que llegaría tarde por 3era vez a la misma clase. Lo cierto es que ése día, conocería al presunto amor de su vida, abandonaría inconscientemente todo lo que hasta ahora había logrado y tenía planeado conquistar. 


Volviendo sobre la última oración del párrafo anterior quiero hacer énfasis en la palabra "presunto" que precede a algo mucho mas grande llamado amor. Presunto porque ésa mañana cuando salió de casa, no sabía siquiera quién era él, y menos aún podía tener idea de lo importante que se volvería. Por su parte el amor es algo de lo que prefiero no hablar, carezco propiedad para hacerlo y me temo que no existen palabras para describirlo.
Entonces...
Sofia encontró ahí, justo en el mismo lugar al que acudía cada día de su vida, al mismo chico que veía cada mañana solo que con un semitono menos de indiferencia; tomó el expresso de aquel extraño en lugar del frapuccino que había pedido antes de seguir su camino hacia el instituto. Fue quizás el error mas dulce que pudo cometer, irónico tratándose de un amargo café. No había tomado sorbo cuando alguien la alcanzó para informarle con un tono trágico que había ingerido por equivocación su bebida, la cual estaba desprovista de la cantidad suficiente de cafeína para sacarlo de aquel trance en el que se veía inmerso. -Me disculpo por haberte seguido hasta acá-se apresuró a decir Antonio-la cafetería está increíblemente abarrotada de gente y de verdad necesito ese brebaje que llevas en tus manos para presentar la prueba de historia del arte que me mantuvo en vela toda la noche, supongo que como parte interesada debo ofrecerte algo a cambio pero no tengo mas que mi edición de bolsillo de los cuentos de Edgar Allan Poe y la intención de invitarte el café que elijas a las 10:35 am, discúlpame por no presentarme pero ya habrá oportunidad para eso, no tengo mucho tiempo así que aquí nos vemos en 2 horas y... Mi café por favor.
Sofia creyó que nunca se callaría, estaba realmente atónita por lo inesperado de todo aquello y es que ella tambien iba tarde a su clase de botánica así que sin emitir palabra hizo entrega del café y continúo apresuradamente hacia el aula 186, dejándo atrás aquel sujeto que a primera vista era un completo demente. 
cuando por fin hubo tomado asiento, encontró extraordinario lo que apenas había sido curioso y corriente en todo aquello que sucedió unos instántes atrás, recalcando para sí misma 3 aspectos importantes: una persecusión matutina por un café, un par de palabras técnicas en lo que parecia ser una disculpa y una edición de bolsillo de Edgar Allan Poe. 
Eran las 10 y 37 minutos de la mañana cuando tomó la decisión mas insignificante de su vida, volver sobre el camino que ya había recorrido y probar suerte con un educado, adicto al café y fanático de la literatura clásica infantil, estudiante de artes, una promesa que no vió venir. Mientras ella improvisaba aquella decisión, para Antonio estaba perfectamente acordado tácitamente, pues ahí estaba de pie, con un frapuccino en mano; dispuesto a hacer de un momento, mil instántes perfectos luego de presentarse formalmente como Antonio Gherardini.






                                         Vivieron felices por siempre.


¿Me lo creerían?


Las palabras tienen la majestuosidad de hacer de un encantador de serpientes un encanto. 


Pero éste no es el caso.


Antonio y Sofia se comprometieron felizmente, y por razones ajenas a su voluntad (de hecho nadie nunca supo el por qué)... ella no llegó.
Ciertamente ella lo amaba, lo amaba al punto de haber renunciado a su rutina, cotidianidad y lo que hasta ese momento era por aquel idiota que cada mañana despertaba con una nueva forma de mirarla. Pero ni siquiera este planeta ha estado aquí "siempre" y aquel amor, cierto y perfecto, no sería la excepción, nadie esperó que durara por siempre...
Mas importante que le hecho de que lo amara, era que él lo sabía, y no le cupo duda de eso, ni siquiera cuando el día de su boda, Sofia desapareciera para siempre. 


Entonces llegó el momento de olvidar, éso decían todos sus conocidos, y Antonio esperó, no una explicación, tampoco que ella volviera, esperó que el momento de olvidar lo alcanzara. Pero no, jamás fue posible porque contracorriente estaba todos los instantes perfectos que juntos vivieron, la certeza de eso y más, el recuerdo de una historia que no tuvo final...




Un felices para siempre es posible cuando se puede enamorar a otra persona cada momento lo suficiente para que dure la eternidad, sin dudas, ni razón alguna para olvidar.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Perder el Aliento

     Perder o ganar, cuando uno está dispuesto a jugar, lo hace a expensas de perder o ganar. Nadie decide participar para perder, pero la verdad es que todos seguimos en pie por los momentos que nos han hecho perder el aliento, algo que irónicamente representa una verdadera ganancia.
     Un suspiro representa ambos extremos donde la imaginación es el límite. Por un lado está en ésas incontables veces que nos precipitamos al borde de un abismo, una fosa completamente desnuda que se opone entre lo que se supone que hagas y lo que estás en capacidad de hacer, ahí exhalas un suspiro. Cuando no cabe una preocupación mas en tu mente y 24 horas dejan de ser suficientes para cumplir una "jornada de quehaceres diarios", exhalas un suspiro. Sencillamente cuando sientes que el mundo está esperando mas de ti mismo y tu eres solo la suma de un montón de moléculas inertes, incapaces de cumplir eficientemente ninguna tarea... en ése momento, desde la ínfima efusión de nuestro espíritu.... exhalamos un suspiro. En materia biológica yo lo definiría como la traición del sistema parasimpático y el cerebelo mismo, que en mas de una oportunidad nos ha hecho graznear como un pato por la presencia de alguna espora en el aire que quiso adentrarse en nuestro organismo y él, como órgano independiente y autosuficiente, se sintió en la necesidad de lanzar un estornudo para expulsar a ese agente externo fuera de nuestro cuerpo; el hecho es que cuando sentimos esa fuerte opresión, en el límite del agotamiento, exhalamos un suspiro....

Como todo Ying tiene su Yang....................

     Exhalamos también un suspiro en el sueño mas profundo, al terminar de practicar una actividad física, al cumplir con aquel TODO de cosas imposibles que ésta descrito en el párrafo anterior. Ésa es la razón por la que seguimos aquí, estresándonos por cosas que en la mayoría de los casos no sirven de nada, extenuándo nuestra existencia y acumulando un montón de requisitos para perfilarnos dentro de una sociedad que cada vez tiene mas exigencias, que cada día es menos amistosa con nosotros. Lo que a continuación vas a leer puede sonar bastante arbitrario en los confines de tu mente pero: haz lo que quieras. Perder el aliento es válido incluso cuando se hace por ése par de zapatos que se exhiben en la vitrina de la tienda a la que te prohibiste entrar por el bienestar de tu bolsillo; qué hay de malo en darse un gusto... dos... tres...  y todos los que puedas. El mundo va a encargarse de robarte el aliento de la forma descrita anteriormente, por lo menos una vez por cada cuánto la Tierra culmine su movimiento rotatorio; eso es ¡TODOS LOS DÍAS!... Corre hasta que sientas tu corazón crepitar amenazante en tus oídos, y justo cuando vaya a desbocarse fuera de tu cuerpo, detente y exhala un suspiro. Compra el vestido que no te deja dormir, aún cuando tenga el mismo valor que tu apartamento, ésa prenda va a lograr que mas de uno exhale un suspiro por ti. Vé por ése chocolate que podría fijarse en tus caderas para siempre o brotar en tu cara la réplica miniaturizada del Vesubio, y exhala un suspiro al comerlo. AMA a ése idiota que podría aplastar tu vida y ahogarte en lágrimas si en algún momento se atreviera a alejarse y exhala un suspiro cada vez que se te presente la oportunidad. Los crucigramas se resuelven con bolígrafo, la vida es análoga a una partida de ajedrez, después de la confianza existe respeto y amor, la música es la suma de los mejores suspiros, el romance trae consigo un montón de mitos... y si te paseas a lo largo de éste blog, puedes pensar que no tengo nada mejor que hacer, que traigo mi vida a un sitio web público, que posiblemente pierda mi tiempo porque a nadie mas le importa... pero qué hay de malo en vivir a voluntad y hacerlo para perder el aliento.